Editorial XVII Congreso Nacional ASEPP


PSIQUIATRÍA PRIVADA Y SOCIEDAD

Bajo el lema “Un espacio para el debate, una etapa en el camino a la excelencia”, celebraremos este año el XVII Congreso Nacional de ASEPP, en la ciudad de Valencia del 23 al 25 de mayo.


   Si existe una evidencia clara respecto a aspectos preocupantes respecto a nuestro Sistema de Salud, es que está totalmente sobresaturado con las consecuencias inmediatas que esto conlleva: dificultades para una rápida atención, sobrecarga y burnout para los profesionales, así como tensión y malestar notables.


   El problema básico puede deducirse buscando respuesta a estas cuestiones. Desde hace 30 años, por ejemplo ¿Cuántos hospitales públicos nuevos se han construido en nuestro país?, ¿Cuál ha sido el incremento de recursos directos en sanidad?; las respuestas más optimistas podrían cifrarlo en un 25%. Por el contrario, ¿En cuánto se ha incrementado la demanda asistencial en Sanidad?, valorando únicamente como factores contribuyentes el incremento de población, la mayor edad de la población que implica mayor frecuencia de asistencia, y la emergencia de patologías relevantes que hasta el momento su demanda era limitada (aquí entra de pleno la Psiquiatría), bien porque no éramos capaces de reconocerlas o solicitar ayuda, por la estigmatización acompañante o por las circunstancias psicosociales y ambientales que actualmente nos acompañan. La valoración sería superior al doble. Las cifras de descompensación son claras.


   Ante esta evidencia, desde ASEPP, queremos dar respuesta a la sociedad. Crear más centros y más profesionales, o multiplicar horarios, una quimera a corto plazo.
   Es aquí donde se tiene que considerar seriamente la contribución de una Psiquiatría Privada organizada (ASEPP), ya que el ejercicio privado nos obliga, más si cabe, a mejorar todos los aspectos de la atención al paciente y de buscar, por tanto, la excelencia en la profesión que amamos.


   La Psiquiatría Privada es imprescindible. No es una alternativa sino un complemento de la pública, y coordinadas representan la solución más viable a esta encrucijada. La mayoría de los países europeos líderes (Francia, Reino Unido, Alemania, etc.) adoptan este modelo compartido.


   En la Psiquiatría Privada ofrecemos rapidez, discreción, horarios flexibles y tiempo. El paciente que acude a la Psiquiatría Privada: mayoritariamente sigue cotizando al sistema público de salud, contribuyendo a su mantenimiento; disminuye la saturación de este y por tanto mejora la atención que el sistema público presta a los pacientes.


   Esperamos poder compartir con todos vosotros estos momentos especiales de debate, formación continuada y aprendizaje que nos unen cada año. Nos vemos del 23 al 25 de Mayo de 2024 en el corazón del Mediterráneo, en Valencia.